Acerca del Autor


Volver al inicio

Eugenio A. Jiménez Barrantes (cc Alejandro Jiménez de Puriscal)


Eugenio A. Jiménez Barrantes (cc Alejandro Jiménez de Puriscal), nació el 22 de febrero de 1968, en la ciudad de Santiago de Puriscal, provincia de San José, Costa Rica. Es el hijo mayor del matrimonio de Luis A. Jiménez Otárola y Blanca R. Barrantes Fernández, costarricenses por nacimiento, tiene dos hermanos menores: Paulo y Rocío Jiménez Barrantes.

Los primeros tres años y siete meses de su vida los vive en un pueblo llamado San Rafael, distrito San Rafael, cantón de Puriscal, provincia de San José. Mientras su padre se dedica a labores agropecuarias, tales como el cultivo de café, tabaco, granos y ganado; por su parte, su madre se dedica a labores de ama de casa.

En septiembre de 1971 sus padres se trasladan a una pequeña finca ganadera, en un lugar llamado La Víbora, distrito de Mercedes Sur, Puriscal. Dado la distancia, no asiste a la educación primaria en forma regular; sino que, en febrero de 1972, teniendo cuatro años cumplidos se le matricula en La Escuela Bedoya de la Víbora, la cual fue cerrada en 1978, año en que obtiene su diploma.

Al inicio hubo resistencia de parte de la maestra de la escuela, pero dado que a esa edad sabía leer y escribir, fue admitido; sin embargo, en los primeros cuatro años apenas asiste una vez y en los últimos dos años algunas veces: donde se le entrega un libro de diferentes materias y un cuestionario de preguntas, que tiene que responder por escrito en casa y presentar al maestro.

El día que cumple trece años, su familia se traslada a vivir a un pueblo llamado Santa Marta, en el mismo distrito de Mercedes Sur en el cantón de Puriscal. Desarrolla una adolescencia al margen de lo académico, dedicándose por entero al cultivo del café y en la finca ganadera de su padre, tanto en la limpieza de los repastos, como en el manejo y cuidado del ganado.

Su juventud transcurre sobre dos fundamentos: la familia y los amigos. Su familia se caracteriza por una estabilidad moral, espiritual y económica. Por su parte, hace experiencia de amistad muy intensa con un grupo de amigos, que se autodenominan "Ricos y famosos" con los cuales juega fútbol, van al cine, fiestas y recorre muchas de las playas de El Guanacaste.

A los 22 años se decide estudiar la secundaria. No asiste al colegio, otra vez por el factor distancia, lo hace por correspondencia directamente con el MEP. En un año obtiene el bachillerato y el año siguiente, entra al Seminario Central de Costa Rica, donde es ordenado sacerdote en 1998, después de haberse graduado en Filosofía y Teología, especializándose en Fenomenología, Metafísica y en Teología Sacerdotal.

Ejerce el ministerio sacerdotal en parroquias de la Arquidiócesis de San José: Alajuelita, Los Ángeles en Heredia, Santa Bárbara en Pavas, San Pablo en Turrubares, Guadalupe en Goicoechea, Tres Ríos en la Unión, Llorente en Tibás e Ipís de Goicoechea. Labora por ocho años como Secretario de la Nunciatura Apostólica en Costa Rica y dos años como Capellán de la CAI El Buen Pastor, ahora Vilma Curling.

En los últimos años ha colaborado pastoralmente en parroquias de la Arquidiócesis de San José, como Santiago en Puriscal, San Isidro en Barbacoas, Guayabo en Mora, San Ignacio en Acosta, San Gabriel en Aserrí, Ciudad Colón en Mora, La Legua en Aserrí, Santa Catalina de Alejandría en La Uruca, en la Catedral Metropolitana en San José y principalmente en San Rafael en Escazú.

Powered by CouchCMS