El personaje central de la obra es Alejandro Reyes del Valle, que empieza siendo un adolescente, huérfano de padre y que solamente con su madre en condiciones de pobreza, la cual se dedica a los pocos oficios domésticos que aparecen en el lugar para la sobrevivencia de ambos.
En el primer libro ya el niño superó la escuela y se adentra en la experiencia de los primeros cinco años de colegio. Tiempo para vivir sucesos propios de su edad: estudio, amigos, deportes, sexo, accidentes, triunfos y fracasos... Le toca enfretar un acontecimiento desgarrador que casi lo hunde para siempre en la noche oscura de la depresión: Libro Espabeles del Río: Pulsera de Plata.
En el segundo libro se narra la vida de él en el último año de colegio. En la medida que transcurre el tiempo, las vivencias se intensifican, resurge el romance con su novia y otros sucesos de diversa naturaleza como los vividos en una hacienda donde descubre su indómito sentido de libertad. Empieza a relacionarse con un adulto mayor que le va dar a la vida del joven un giro copernicano a su vida: Libro Espabeles del Río: Pulsera de Oro.
En el tercer libro ha dejado atrás el colegio y mientras llega los tiempos de la universidad, vive una interesante serie de acontecimientos que culmina con el inicio de sus estudios en una prestigiosa Universidad en España. En Europa sucede algo que cambiará su vida totalmente, marcando un antes y un después. Libro Espabeles del Río: Anillo de Oro.
En el cuarto libro, sin dejar sus estudios, se ha convertido en un hombre que sabe lo que quiere. Ahora es el conductor del carro de su existencia y se dedica a "escalar el monte de la sabiduría" a través de diferentes viajes y conversaciones con líderes mundiales. Libro Espabeles del Río: Corona de Diamante.
En el quinto libro, un proyecto existencial, iniciado en en tercer libro está cambiando el mundo y fruto de su enamoramiento ve nacer sus hijos; sin embargo, la vida le tiene guardada otra gran sorpresa que implica un nuevo cambio en su estilo de vida. Libro Espabeles del Río: Rubíes de Fuego.
En el sexto libro, el ejercicio de su trabajo y negocios lo lleva a una misión en un país lejano, donde un encuentro inesperado le va a hacer a cambiarsu existencia. La vida no es para ser entendida, sino para ser disfrutada, para saborear cada instante, que es único. Libro Espabeles del Río: Collar de Zafiros.
En el séptimo libro, ha llegado el atardecer de su vida. Se ha convertido en el sabio de la vida, en el poeta de la existencia, se ha da cuenta que ha cumplido su promesa que expresó en un poema que se encuentra en el primer libro, su vida ha tenido sentido y eso lo hace feliz. Libro Espabeles del Río: Puñado de Esmeraldas.