La saga tiene varios objetivos:
- El primero es que el lector reflexione sobre los diversos aspectos que en la saga se mencionan. La inteligencia es lo que nos separa del resto de los animales y es una de las facultades más significativas que tenemos y al igual que otras capacidades que poseemos debemos cultivarla. Así como es de bueno el ejercicio físico para el cuerpo, del mismo modo es la ejercitación del pensamiento para la inteligencia. No necesariamente el lector tiene que estar de acuerdo con los puntos de vista del autor, lo que se busca es cada persona analice de una forma ordenada y sistemática sobre diversos aspectos de la vida.
- En segundo lugar, el autor enumera a lo largo de toda la saga una serie de listas de vital importancia, tales como LAS DIEZ MARAVILLAS DE LA VIDA; asimismo, LOS DIEZ PASOS PARA EL TRIUNFO y menciona LOS DOCE "DEMONIOS" que se nos han filtrado por las rendijas del alma o que han nacido en nuestro interior. También se enumeran LOS DOCE PRINCIPIOS UNIVERSALES que constituyen las leyes fundamentales de la vida, se explican LAS TRECE HABILIDADES SOCIALES con las cuales se busca que la persona pueda sentirse bien con ella misma y tener buenas relaciones con los demás. Del mismo modo, se señalan LAS DOCE COSAS QUE NO EXISTEN, aunque la mayoría de la gente piensa que sí; se establece lo que el autor llama LAS SEIS VERDADES FUNDAMENTALES y LOS DIECISÉIS PRINCIPIOS PERSONALES. Aspectos que todos debemos conocer y manejar.
- En tercer lugar, se abordan conceptos que pueden ser de gran utilidad para el lector en la vida normal de todos los días, tales cómo manejar UN DUELO por la muerte de un ser querido, decir las cosas con ASERTIVIDAD y el importante concepto de la RESILENCIA que nos permite sacar provecho de las situaciones difíciles.
- En cuarto lugar, se enseña en la saga como realizar un proceso de LIMPIEZA DE NUESTRO INTERIOR, llamado ESQUEMA DE LA FELICIDAD. Un metódico proceso para tener una vida más placentera, tomando conciencia de lo que es verdaderamente importante según nuestros pensamientos y no de lo que nos han enseñado.
- En quinto lugar, el autor integra en toda la saga de varias ideas fundamentales: LO MÁS IMPORTANTE DE LA VIDA ES SER FELIZ y nos señala el camino para lograrlo. La felicidad no debe de confundirse con la alegría ni con el tener y mucho menos con el placer; se alcanza la felicidad en la medida que la persona alcanza la sabiduría.
- En sexto lugar toda la saga machaca la idea de TOMAR CONSCIENCIA DEL MOMENTO PRESENTE. El ayer ni el mañana existen, son solo dos adverbios de tiempo. Si no te descubres EXISTIENDO AQUÍ Y AHORA, nunca serás feliz. Esto es lo que se denomina LA CONSCIENCIA EXISTENCIAL.
- En séptimo lugar el autor busca que toda persona tenga SU PROPÓSITO EXISTENCIAL, bien definidos los pasos para lograrlo o pequeñas metas. Que cada persona logre encontrar su ARMONÍA EXISTENCIAL, ese extraño equilibrio que nos cuesta tanto obtener y que fácilmente perdemos.